POR MARTÍN GIANOLA (con citas de Ladislao Vadas)

BONDAD DE DIOS
ANALIZANDO LOS ATRIBUTOS TEOLÓGICOS DEL DIOS JUDEOCRISTIANO
Por Martín Gianola CORREO DE MARTÍN GIANOLA.
(Con citas de Ladislao Vadas)


 
Volver
PRINCIPAL CULTURA Y ÉTICA ATEA ESTÁS AQUÍ
Volver
.
Volver

TERCERA PARTE

VER PRIMERA PARTE "OMNIPRESENCIA DE DIOS"

VER SEGUNDA PARTE "PERFECCIÓN DE DIOS"

Veamos que nos dice la teología dogmática sobre la bondad de Dios:

"1. LA BONDAD ONTOLÓGICA DE DIOS.

Así como el ente es ontológicamente verdadero por su relación con el entendimiento, de la misma manera es ontológicamente bueno, por su relación con la voluntad.
Una cosa es buena en si si posee las perfecciones que se corresponden a su naturaleza..."
Dios es la bondad ontológica absoluta, en sí y en relación con los demás.
El concilio Vaticano enseña que Dios es infinito en toda perfección y que en su creación difundió sus bienes entre las criaturas.
Como ser subsistente, Dios es la bondad por escencia o la bondad misma. Como causa de todas las criaturas y de toda la bondad creada, Dios es la bondad total... Dios es el supremo bien.
Toda criatura de Dios es buena" ( 1Tim 4, 4)"

"2. LA BONDAD MORAL ( SANTIDAD) DE DIOS.

La bondad moral o santidad consiste en la carencia de pecado y en la pureza de la conducta moral...
Dios es la absoluta bondad moral.
La sagrada escritura da testimonio de la Santidad de Dios:

(Deut 32, 4) "Dios es fiel y ajeno a toda iniquidad"

(Ps 5, 5)"No eres tú un Dios a quien le agrade la injusticia".

Dios es la santidad por escencia, porque su voluntad se identifica con la norma moral. La pureza de Dios no es por tanto una mera carencia real der pecado, sino también una posibilidad intrínseca (metafísica) de pecar.
Dios es absolutamente benigno"

Y por último dice la teología: "La benignidad de Dios se manifiesta en los innumerables beneficios de orden natural y sobrenatural con que obsequia a sus criaturas por pura benevolencia, haciéndolas participar de su bondad."

Hasta aquí los parrafos tomados del "Manual de teología dogmática", de Ludwig Ott, Barcelona, Herder, 1986.

¿ Por donde empezar?.

Bien, voy a refutar primeramente (con perdón del desorden) el segundo punto referente a la bondad moral de esta entidad.
Los teólogos vuelven a cometer la tendenciosa falta, de promover solo versículos de la Biblia en donde se justifican sus argumentaciones, los demás versículos que están en desacuerdo ( Y en verdad los hay muchos) son ignorados sistemáticamente. La Biblia, libro inspirado divinamente (Por lo menos para la creencia de los católicos) es la UNICA referencia sobre Dios que tenemos y es por eso que me pregunto porque tengo que creer yo que Dios es infinitamente bueno cuando en dicho libro encuentro ejemplos clarísimos de que no es así y es por eso que yo, humildemente les respondería a los diseñadores de este dios con las siguientes citas bíblicas (que son solo mínimos ejemplos) en donde su "bondad" queda manifestada sin margen pàra malinterpretación alguna:

Gén. 6:11-17, 7:11-24 Dios es infeliz con la maldad del hombre y decide matar toda cosa viviente de la faz de la tierra excepto la familia de Noé. Realiza el más grande magnicidio en la historia.

Éxo. 12:29 El Señor mata a todos los primogénitos de Egipto.

Núm. 16:27-33 El Señor hace que la tierra se abra y trague a los hombres y sus casas (incluyendo esposas y niños) porque habían sido rebeldes.

Núm. 25:9 24,000 personas mueren por una plaga del Señor.

Deut. 7:2 El Señor ordena a los israelitas a "destruir totalmente" y "sin piedad" a aquellos quienes él les manda a derrotar.

Jos. 8:22-25 Con la aprobación del Señor, Josué golpea violentamente a las personas de Hai y mata a 12,000 hombres y mujeres, ninguno escapó.

Jue. 14:19 El Espíritu del Señor (¿Espíritu Santo?) desciende sobre un hombre y le induce a matar a treinta hombres.

2 Sam. 24:15 El Señor envía una peste a Israel que mata a 70,000 hombres.

Voy a detenerme aquí porque no es mi intención extenderme demasiado y resultar tedioso, pero creo que los ejemplos que he dado son suficientes como para darse una idea de que las "pruebas" presentadas por los teólogos para corroborar el atributo de la bondad absoluta desde la biblia, son bochornosamente refutables desde el mismo libro sagrado. Punto.

Vamos ahora al aspecto metafísico propiamente dicho del asunto:

Dios es bueno. Bien.
Dios es bueno ¿Frente a que?
Frente a su propia creación donde abunda la maldad, el error, la crueldad, la agresividad.
Los que argumentan a favor de la teología dirán que el mal no proviene de Dios sino de la criatura, pero yo me pregunto ¿De donde viene la criatura?.¿No proviene de Dios?.
Otros argumentarán que el mal no existe como tal, sino solamente como "ausencia de bien" (Tomás de Aquino). A este argumento cabe enfrentar la propia idea teológica de la omnipresencia de dios. Es decir ¿Cómo podría estar "ausente" el bien en un universo donde dios bondadoso y perfecto es ubicuo, omnipresente, causa de todas las cosas?.

Ladislao Vadas desde su libro "Razonamientos Ateos" nos dice:

"Esta ausencia de bien que Tomás de Aquino identifica con "el mal" no es una nada. Es algo palpable y real, que nos puede afectar. Es un objeto o un hecho que nos puede herir, atormentar o aniquilar. El mal no es ausencia, no es una nada, esa palabra puede identificar a un accidente, una enfermedad, un arrebato de ira homicida, una injusticia.
Son objetos o sujetos los que al obrar causan daño. No hay fantasmas o entes "vacuos", inexistentes, porque no los hayan alcanzado "los rayos del bien", sino cosas palpables, reales, existentes.
No es cierto entonces como dice Tomás de Aquino que "el mal no tiene ninguna naturaleza" (Suma contra los gentiles, Libro III, cap VII).
Tampoco tiene razón cuando dice que "el bien es la causa del mal" o que "el mal se funda en algún bien" (Misma obra cap X y XI).

Luego afirma tambien que la causa del mal es acciedental por parte del agente, con lo cual confiesa que el agente del bien por exelencia, su dios creador, causa el mal accidentalmente.

Pero de todo este razonamiento tan sofistico solo sacamos en conclusión lo ya señalado: Que el dios de Tomás de Aquino es un ente limitado cuyas emanaciones de bondad no alcanzan el todo y que se controvierte aquí el atributo de ubicuidad otorgado a tal ente."

Si fuera un ente omnipresente y todo bondad entonces no cabría el mal en el universo.

Veamos ahora el problema desde el punto de vista del "libre albedrío"

Y la posibilidad del mal.
Veamos que nos dice Vadas:

" Sin antes del acto de la creación no existía nada mas que un dios según afirman los teólogos, y ese dios posee todos los atributos de perfección, entre ellos la bondad absoluta ¿De dónde nace la posibilidad del mal?. ¿De dónde surge la viabilidad de la vileza?...
...vayamos al mal en sí, hacia aquello que nos puede hacer sufrir, que nos puede desesperar y angustiar sin causa justificada..
El "libre albedrío", esa oportunidad de elección muy cuestionada por cierto, solo puede explicar un aspecto del mal. El de la culpabilidad individual.
Ese poder de elegir entre lo bueno y lo malo, cuando se inclina por lo último explica para muchos todos los males a los que llaman frutos del pecado.
Pero según hemos visto, eso esclarece solo una parte del mal en el mundo, el mal por causa del pecado, pero ¿Y los otros males?..."

Si este dios creo a sus criaturas con libre albedrío, ¿no presupone esto ya la existencia o la preexistencia de lo bueno y lo malo?.

"Lo bueno ya sabemos que la teología lo ubica en su mayor exelencia en su dios. Pero lo malo ¿De dónde surgió?. ¿Estaba ya como factibilidad desde toda la eternidad junto con ese dios? ¿Estaba fuera de él?.
No, porque él era lo único existente y se trata de un ente absolutamente bueno.
Un dios absoluta perfección no puede contener el germen del mal ( no estaba dentro de su naturaleza tampoco), la posibilidad de crear el mal, ni puede producirlo durante el acto de creación del universo."

Conclusión: Dios no existe, y menos si se trata de un ser absolutamente bondadoso como lo pretenden los teólogos.

 

Volver
 


Por Martín Gianola CORREO DE MARTÍN GIANOLA.
(Con citas de Ladislao Vadas)
Enviado en mayo del 2003 a Estudio Ateo.
Visita la web del autor

UNIVERSO ATEO
 
 

VER PRIMERA PARTE "OMNIPRESENCIA DE DIOS"

VER SEGUNDA PARTE "PERFECCIÓN DE DIOS"
 
Volver   Volver
 
ESTUDIO ATEO
Escribenos a estudioateo@hotmail.com
Esta página ha sido actualizada el 19 Mayo, 2003