Protocolo 320 de estilo HTML

Recomendación HTML320 de Actiu informatica del 12/11/2001
Català / Catalan
Castellano / español / spanish
English / inglés / anglès

La siguiente normativa ha de servir para la generación de todos los documentos HTML.
Está hecha con motivo de compatibilizar las páginas con navegadores actuales y futuros, tanto como con especificaciones futuras de HTML, y también de normalizar los métodos y líneas de diseño por parte de desarrolladores de internet.
Como "Protocolo HTML320" o "Protocolo 320 de estilo HTML" sólo es válida la documentación referida en la dirección de internet http://www.actiu.net/infordoc/html/html320/.

Debido a que esta normativa se ha elaborado durante el año 2001, es muy corriente encontrar documentos que no la cumplen, los cuales fueron creados desde 1997.

Como vocabulario propio del documento, se utiliza la palabra marca para designar el tag o etiqueta HTML, y la palabra cláusula para designar el "nido" de contenidos que forman la apertura, contenido afectado y cierre de una marca (Es decir, sólo forma una cláusula una marca que tiene apertura y también cierre; la cláusula más larga que tendremos será siempre la formada por <html> </html>).
Alguna parte de este documento se ve correctamente con navegadores que interpreten tablas (table, tr, td) y códigos de doble-comilla (34), mayor-que (gt), menor-que (lt) y espacio (nbsp).

Esta normativa da por supuesto que ya se respeta la legalidad vigente y la especificación HTML 3.2 que emitió W3C el 14/1/1997.
Sólo habrá algunas excepciones:
  • Se puede hacer uso de las parcelas (frames) normalizadas con la especificación HTML 4.01 que emitió W3C el 24/12/1999.
    Para este caso, es necesario utilizar la cáusula <noframes> dando alternativa a los navegadores que no soporten el parcelaje. Queda descartado el uso de la marca <iframe>.
  • Se puede hacer uso de la marca no normalizada <embed> para integrar contenidos multimedia. Sigue un ejemplo de su sintaxis:
    <embed src="nombrefichero.ext" width="2" height="0" autostart="true" loop="false">
  • Se puede hacer uso del valor de atributo "justify" para la alineación de elementos (div, h1...h6, p, td, th, tr), según lo previsto en la especificación HTML 4.01 que emitió W3C el 24/12/1999.
    Como por defecto la alineación se hace hacia la izquierda, ello no tiene que comportar ningún problema para los navegadores que no lo interpreten.
  • Para otro tipo de contenidos excepcionales (como por ejemplo, Macromedia Shockwave Flash, VRML, RealAudio, etc.) hay que tener prevista siempre la solución alternativa para el navegador que no lo soporte.
  • Se puede hacer uso de marcas y atributos HTML de especificaciones W3C posteriores a la HTML 3.2, siempre que de ello no dependa la correcta visualización con un navegador que no contemple esas marcas o atributos.




Recomendaciones sobre la creación de documentos HTML



En el momento en que nos concentramos en la composición de cada página HTML nos volveremos a encontrar en primer plano cuestiones relativas al diseño. También deberemos tener claro qué marcas HTML utilizaremos.

  1. Qué ampliaciones HTML usar?

    Aunque ya esté establecido HTML 4.0 y XHTML y tengan influencia sobre este protocolo esto no significa que podamos echar por la ventana el "pasado". Una de las cuestiones más polémicas recae sobre la elección de las marcas HTML a usar. Con HTML 2.0 se estableció una especie de norma mínima en la creación de documentos HTML. Las ampliaciones de los fabricantes de navegadores y las especificaciones HTML 3.2 y 4.0 ofrecen toda una serie de alternativas para codificar las páginas HTML. El inconveniente de estas "alternativas" es que muchos documentos sólo se reproducen correctamente y de la forma esperada en un determinado navegador. Los usuarios de otros navegadores no pueden ver nada o, como mucho, un documento incompleto. Por tanto como autores web tenemos la opción, y la responsabilidad, de elegir:

    1. HTML para puristas

      Si formamos parte de los puristas, o como mínimo nuestros conocimientos parten de esta base, prácticamente estaremos condenados a HTML 2.0, aunque también en este caso deberemos tomar en cuenta algunos principios básicos:

      • Debemos utilizar únicamente marcas lógicas para escribir documentos (para permitir al navegador su correcta conversión)
      • Al insertar gráficos, seamos conscientes que también hay navegadores orientados a texto, o situaciones en que el usuario desactiva a visualización de gráficos. Hay que incluir pues, a cada gráfico un texto dentro del atributo alt

      Habría que prescindir de formularios y, a ser posible, incluir únicamente gráficos GIF, aunque lo ideal seria renunciar completamente al uso de gráficos.

    2. HTML para "fenómenos"

      La otra cara del desarrollo está representada por conceptos como HTML 4.0, Hojas de estilo, JavaScript, MM-Flash, etc. Si nuestra actividad se centra en las nuevas tecnologias o si deseamos mostrar de qué son capaces los navegadores modernos (o cuales son sus limitaciones), recurriremos a las nuevas marcas HTML 4.0. Equiparemos nuestros documentos con hojas de estilo y utilizaremos con generosidad lenguajes script. Y por supuesto también deberemos dar el justo homenaje a las nuevas ampliaciones HTML que cada fabricante incorpora en su navegador. Entonces nos podremos incluir en un grupo de creadores y creadoras vanguardistas y, al mismo tiempo, tener la certeza de que sólo unos pocos lectores y navegadores podran ver correctamente nuestros documentos. Todavía hay y habrá gente que no actualizaremos immediatamente el equipo con el último navegador de internet ni tampoco amigos de "amontonar" innumerables plugins en el disco duro.

    3. HTML para el resto del mundo

      Probablemente los dos casos extremos que acabamos de mencionar no son representativos para la mayoria de los creadores HTML. De todas formas, como autor no debemos dejar de reflexionar sobre quienes son los lectores de nuestras páginas y qué consecuencias se derivan de ello:

      • La mayoría de navegadores actuales que acceden a la internet son compatibles con HTML 2.0. Si nos limitamos a estas marcas contaremos con una alta probabilidad de que la inmensa mayoria de usuarios pueda leer nuestros documentos y verlos en su navegador tal cual nosostros los diseñamos.


      • La práctica nos demuestra que un gran porcentaje de usuarios adquirió absoluta confianza en Netscape 3.0 y Microsoft Internet Explorer 4.0 (y en sus versiones posteriores). Eso significa que las ampliaciones HTML para Netscape/Mozilla y Microsoft también suelen estar disponibles. Al analizar las extensiones vemos que muchas marcas y atributos gozan del soporte necesario en ambos entornos de navegación. HTML 3.2 tomó nota de este hecho y ya incluyó como standard en gran medida las marcas y atributos correspondientes. por eso para la mayoría de los usuarios no debería suponer ningún problema la inclusión de diferentes colores, tamaños de fuente y tablas en las páginas web

      Como una porción cada vez mayor de los documentos se genera con herramientas como Microsoft FrontPage, Netscape/Mozilla Composer, HoTMetaL, Macromedia DreamWeaver y otros asistentes HTML, dependeremos de la implementación de los generadores de código correspondientes. Un análisis del código fuente HTML demuestra que, sobretodo, Microsoft y Netscape/Mozilla hacen un uso intensivo de marcas como <font>, <big>, etc.. En código HTML generado con herramientas-asistente aparece también con frecuencia la marca <center>. Muchas de las herramientas usadas parten de la base que el usuario utiliza un navegador compatible con Microsoft o Netscape/Mozilla. Si usamos las "ampliaciones web" de Microsoft FrontPage dependeremos, además del servidor web de Microsoft.

      En teoria disponemos de la posibilidad de adaptar a determinadas normativas standard el código HTML generado con herramientas/asistente, aunque no se suele llevar a cabo por razones de coste o trabajo. En alguna ocasión podremos optimizar manualmente el código HTML de tablas. Nos dará mejores resultados renunciar a estas herramientas, como por ejemplo la función Marquee de Microsoft.

      A partir de este reconocimiento, este tipo de discusión sobre las marcas HTML es puramente académica. Con toda seguridad todavía existen usuarios que dependen de Lynx. Todo el que desee o necesite escribir para este tipo de clientes no tendrá más remedio que someterse a las premisas del capítulo "HTML para puristas". Siempre que no recurramos a marcas muy especiales para la mayoría de navegadores no tiene porqué tener demasiados problemas para representar los documentos de forma aceptable. Y mucho más si tenemos presente que servicios en directo (online) como AOL o Compuserve integran y licencian los navegadores de Microsoft y Netscape/Mozilla. También estan disponibles dichos navegadores, o otros alternativos, para otras plataformas / sistemas operativos. Bajo estas condiciones aconsejamos, no obstante, seguir como recomendación el Protocolo 320 de estilo HTML cuyo objetivo principal es compatibilizar las páginas con navegadores presentes y futuros, sin renunciar a nuevas posibilidades de modernos y potentes navegadores.

      Si es posible probemos los documentos en los dos navegadores más populares (Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator/Mozilla Firefox).

      Ya se mencionó antes: El medio de publicación y los lectores-objetivo determinan las marcas que podremos utilizar. Por lo general los grupos cerrados de intranets suelen estar ya delimitados por su equipamiento de hardware y software, es decir, podemos saber a priori con qué navegadores trabajan. Con algo similar nos encontramos en los proyectos en CD-ROM donde, si es necesario, se puede incluir un navegador y detallar los requisitos de hardware y software en la cubierta del disco. En estos dos casos, el creador HTML podrá ignorar muchas limitaciones que él mismo se impone al publicar en la web de internet.

      En proyectos más granes es recomendable utilizar herramientas especializadas para generar y mantener el código HTML. Estas herramientas suelen contemplar también la administración de proyectos. Así mismo, es conveniente disponer de plantillas, que nos facilitaran la creación de páginas. Muchas herramientas ofrecen estas plantillas en su distribución standard.


AtribucioNo comercialSense derivats